MiniDLNA+Smart TV en CrunchBang

Hace unos días que adquirí un Smart TV, concretamente esta, una LG-47LM62. Calidad precio, excelente; pero a lo que vamos.. Dejando a un lado las aplicaciones que veremos en el 90% de cualquier Smart TV bajo licencia de la Smart TV Alliance, vamos a centrarnos esta vez en la conexión DLNA.

DLNA (Digital Living Network Alliance), es un protocolo que permite las transmisión de ficheros multimedia por streaming, ya sea por cable (Ethernet) o Wi-Fi. En definitiva, con la conexión DLNA tendremos un servidor multimedia en nuestra red local.

Con este tipo de conexion, podremos conectar cualquier dispositivo de nuestro hogar que contenga la conexión DLNA, ya sea PC, reproductores multimedia, smartphones, PS3, Xbox 360.. etc.


MiniDLNA: es el software (Demonio) necesario para conectar en mi caso CrunchBang Waldorf a la Smart TV, con el fin de servir los archivos multimedia (video, imágenes y audio) a nuestro dispositivo. No dispone de interfaz web para su administración, así que debe ser configurado editando su archivo de texto.



1.Instalación: Disponible desde Synaptic minidlna o desde consola.

sudo apt-get install minidlna


2.Configuración: Aquí debemos editar el archivo minidlna.conf para compartir la o las carpetas que queremos sincronizar. Desde consola:

sudo geany /etc/minidlna.conf

Una vez ahí, modificamos la ruta donde tengamos los archivos multimedia, en mi caso solo comparto la partición media/datos que es donde tengo la mayoría de series, pelis etc..

Así que sustituimos el directorio que veremos en el archivo minidlna.conf por la ruta correspondiente.

media_dir=A,/media/compartida/Musica
media_dir=P,/media/compartida/Imagen
media_dir=V,/media/compartida/Videos

En mi caso..
media_dir=/media/datos


Iniciar MiniDLNA: Desde la terminal.
sudo service minidlna start

También podemos añadir un acceso al menu Openbox desde..

Settings / Openbox / GUI Menu Editor [ver captura]



Detener MiniDLNA:
 sudo service minidlna stop  

 
Recargar base de datos: Importante
, cuando agreguemos nuevos archivos a la carpeta que compartimos, debemos actualizar la base de datos de contenido, para ello utilizaremos el comando.
sudo service minidlna force-reload


Conocer estado:
sudo service minidlna status



Y por último, si queremos que MiniDLNA arranque al inicio de CrunchBang, modificaremos el script de autostart en Settings / Openbox / Edit autostart .. añadiendo al final.

## Run miniDLNA
minidlna &

                                                              ------------------



Y con todo esto, en dispositivos conectados de nuestra Smart TV, deberíamos ver ya el logo de Debian accediendo desde él a nuestra carpeta compartida :)

  



Android: Como decía, cualquier dispositivo que contenga conexión DLNA nos servirá para sincronizar entre sí, ahora que disponemos de servidor gracias a MiniDLNA en Linux. Mi Nexus 4 también está en la lista de equipos sincronizados, utilizando una de las tantas apps que podemos encontrar en la Play Store, por ejemplo.. Mediahouse-Pro UPnP / DLNA, simple e intuitiva Descargar.




Pues nada mas, espero que les haya servido de ayuda.



dlna.org


Sin comentarios

Publicar un comentario