Hablando de.. Distros GNU/ Linux (Parte I)

Muchos de vosotros sabréis que es una distribución, y si no, lo repaso:


Como el sistema operativo GNU/Linux era un sistema operativo de software libre, empresas y comunidades de usuarios lo han modificado creando versiones, a las cuales llamamos distribuciones (distros para los amigos). Cada distribución está orientada al interés de la empresa o de la comunidad, por lo que cada una tiene características propias y se especializa en algo.
Tenemos a nuestra disposición una amplia gama de sistemas operativos con núcleo linux a elegir atendiendo a nuestras necesidades... ¿Pero cuales son dichas distribuciones? Mucha gente ha venido a Linux a través de Ubuntu, y en Ubuntu se quedaron, pero como ya habéis leído, hay un mundo más allá que siempre es interesante conocer, para poder escoger mejor, tener pensamiento crítico y, simplemente, saber más ;-)
Para gusto del lector, comentaré algunas de las distros con las que he tenido trato, que casualmente son de las más conocidas. Aviso, claro está, que esto es una pequeña parte de la larga lista de distros, porque por haber, hay centenares :-)



Debian GNU/Linux
Desarrollada por una comunidad, es una distro dinosaurio, de las primeras. Es conocida por su enorme estabilidad, ya que emplea paquetes testados al máximo, y por su compromiso con el software libre. La pega de tener tanta estabilidad es que los paquetes que usan son del “año del pum” y carecen de características modernas, aunque claro está, nosotros podemos ir instalando lo que necesitemos.
Los paquetes deb deben su origen a Debian. La estabilidad y este sistema de paquetería ha hecho que muchas otras distros surgieran de Debian, como la archiconocida Ubuntu.
Como dato curioso, todas las versiones de Debian son nombradas con un personaje de toy story. Otro dato curioso, es que el nombre Debian viene de la combinación de Deborah(esposa del fundador cuando se creó la comunidad, ahora ex-esposa) e Ian(el propio fundador).
¿Por qué he definido la cabecera como Debian GNU/Linux en vez de Debian a secas? Porque Debian a secas es un proyecto, al cual está asociado otros sistemas operativos, como GNU/hurd y GNU/freeBSD.
La actual versión de Debian estable es Lenny, que data del 14 de febrero de 2009. La próxima, Squeeze, saldrá a finales del 2010.

Red Hat Enterprise Linux
Desarrollada por Red Hat,seguramente sea el mejor sistema operativo Linux para servidores. Y no es que lo diga yo, sino las grandes empresas que hacen uso de él. La pega, porque siempre hay una pega, es que es de pago: soporte técnico, actualizaciones, estabilidad, aplicaciones certificadas, un sistema de virtualización, “cloud computing”...
El sistema de paquetería RPM fue desarrollado por Red Hat.
Existe una versión de servidor y de escritorio de forma independiente. Según tengo entendido, no merece la pena la versión de escritorio, porque cuesta demasiado dinero para lo que ofrece. Ahora sí, si la compramos vamos a tener un sistema Linux “con un par”, jeje.
Como curiosidad, existe una imagen en internet donde una página web de Microsoft tiene un fallo y se ve en el informe de error que el servidor funciona bajo Red Hat :-)
Otro dato curioso, es que el CERN usa una versión modificada de Red Hat enterprise Linux para manejar el LHC.
La versión actual es la 5.
Cabe destacar que muchos opinan (incluído yo) que el mundo Linux no sería el mismo sin Red Hat ¿Por qué? Por lo siguiente...

Fedora
Por una de las cosas que Red Hat Enterprise Linux es de pago es por su estabilidad testada. Red Hat desarrolla mucho software que debe testar, y lo hace a través de Fedora. De esto se saca tres consecuencias:
-Red Hat usa Fedora como campo de pruebas. Se vale de los usuarios para encontrar fallos a las aplicaciones, corregirlas y una vez que se asegura un funcionamiento eficaz y estable, incluirlo en la próxima versión de Red Hat. Además también se vale de desarrolladores independientes que colaboren con código.
-Los usuarios de Fedora pueden estar contentos, ya que su distro es una de la más avanzada, si no es la que más.
-el mundo Linux, en general, también se beneficia. Como todas esas aplicaciones de Fedora tan interesantes son open source ¿Qué mejor que pillarlas y ponerlas en otras distros? Y es algo que se hace, vaya que sí.
La versión actual es la 13(Gorddard). La versión próxima, en noviembre de 2010, será la 14(Laughlin).

Gentoo
Es posiblemente la distro Linux más conocida y que a la vez más experiencia de usuario requiere.
¿Y eso por qué, compi? ¿Por qué no tiene ni instalador gráfico ni entorno de escritorio ni un sistema de paquetería del estilo deb o rpm? Pues colega, te quedas cortos, porque lo que se suele decir es que para tener un sistema gentoo en funcionamiento, tiene que estar configurándolo durante ¡3 días!
Si, vale, 3 es un número muy simbólico, muy bonito, y puede que la gente exagere. También depende de la experiencia de usuario. Pero vamos, te haces una idea que es un sistema para expertos. No en vano yo lo llamo “Linux para machotes” ;-)
Gentoo es, básicamente, Linux con unos cuantos programas más para que funcione el sistema operativo. Por así decirlo, comparado con otras distros, está “vacío”.
Entonces, teniendo otras distros más completitas... ¿Para qué quiero instalar gentoo en mi máquina(queda muy “pro” decir eso de “máquina” en vez de ordenador)?
Pues Gentoo, al estar “vacío”, lo puedes llenar sólo con los programas que necesites(dependiendo de cual vaya a ser su función) obteniendo así un ordenador orientado a una tarea(o varias) sin programas extras que consuman memoria y ciclos de reloj, por lo que funciona muy rápido.
Además, gentoo tiene otra característica que le hace valer: Portage, un gestor de paquetes basado en los ports de freeBSD, pero con algunas características avanzadas adicionales.

Sabayon
Si Gentoo es el Linux para machotes, Sabayon es su versión para machotes de andar por casa. Se trata de una distro que coge Gentoo y le añade todo lo necesario para que sea más fácil: entorno de escritorio, componentes privativos (como flash y codecs)...
Su apartado gráfico está muy cuidado, tanto en kde como en gnome, y ofrece una serie de programas propios que facilitan la instalación de software. Además, existe una versión con juegos incluídos, y otra para usar Sabayon com un medio center.
Aunque tenga todos estos añadidos, en el desarrollo se cuida que sabayon no se vuelva muy pesado, para que se pueda seguir teniendo una velocidad comparable como su “papi” Gentoo.


¡próximamente... ¡más!


Escrito por: Atajate91

5 exe's blog: Hablando de.. Distros GNU/ Linux (Parte I) Muchos de vosotros sabréis que es una distribución, y si no, lo repaso: Como el sistema operativo GNU/Linux era un sistema operativo de s...
< >











counter for blogspot